El Consejo Evangélico de Madrid no sigue las enseñanzas de Jesús. Entrevista con la pastora Esther Ruiz de Miguel
La Iglesia de Cristo en Madrid se
fundó en 1912 y fue uno de los miembros fundadores del CEM.
Según su página Web el CEM se
fundó en 1993 para promover la comunión cristiana y la unión de las Iglesias
Evangélicas e instituciones de confesionalidad protestante en la Comunidad de
Madrid. ¿Crees que esta sigue siendo su función hoy en día?
No, en absoluto, según lo que yo
he podido ver hoy no sigue las enseñanzas de Jesús, ni los principios de la no
discriminación, ni de la libertad religiosa que está reconocida en nuestra
Constitución y leyes. Hoy el CEM no tiene nada que ver con los propios
estatutos sobre cuál es su función principal. Imagínate que de las 400 iglesias
que pertenecen al CEM, 48 miembros fueron con una idea común de apoyo a esos
dos anexos a esa asamblea extraordinaria.
Te refieres a los dos puntos
que el CEM aprobó el pasado siete de octubre para ser incluidos en su
Reglamento de Régimen Interno en una asamblea extraordinaria. Uno de ellos el
que dice que no aprueba ni apoya las relaciones sexuales que no sean entre un
hombre y una mujer dentro del matrimonio. ¿No crees que el CEM se extralimita
en sus funciones?¿Se creó para esto?
Claro que no se creó para esto, yo
creo que el sector más conservador ha tomado el CEM como si fuera suyo, y
faltan al respeto al resto. No puede ignorarse que hay otras interpretaciones
de la Biblia, ni se debe cerrar un organismo federativo de manera
fundamentalista. El CEM no es una Iglesia, sólo da testimonio de lo que todas
juntas confiesan. No saben nada de pluralidad, ni de comunión cristiana, ni de
fraternidad. Pero sí saben de imposiciones.
Por tus respuestas entiendo
que el CEM no es la casa común de las iglesias protestantes. Según tu
percepción, una institución que nació para representar a los protestantes de
Madrid se ha convertido en un lugar que pretende uniformizar e imponer el
fundamentalismo. ¿Crees que se está intentando expulsar a las iglesias de la
IEE de esta institución? ¿Es algo que se ha hecho conscientemente?
Sí, creo que se está intentando
expulsar a la IEE del CEM porque entienden que nosotros no tenemos la misma
línea que ellos y lógicamente saben que no nos van a imponer nada. Van diciendo
que la IEE es una
iglesia inclusiva sin dejarnos apenas expresarnos.
En la IEE hay personas que creen
en una iglesia inclusiva y personas que no creen que la iglesia deba ser
inclusiva, pero mantenemos el diálogo y el respeto. Además, no se si te has
dado cuenta de que el voto era secreto y se han permitido concluir y hacer
público que esos cuatro votos en contra eran de la IEE sin que nada lo pruebe,
saltándose el más mínimo rigor democrático. Nada más terminar la asamblea se
dedicaron a difundir la
noticia. Lo que más me molestó fue ver al principal
inquisidor, sentado en la primera fila y observando.
Por su puesto que lo que ha
ocurrido ha sido premeditado. Ya llevaban tras la IEE varios años, pero nuestra
participación en una celebración con Santa Cena en marzo de este año con ICM, fue el
punto que provocó esta asamblea con la redacción de este anexo en el régimen interno del CEM.
¿Qué te hubiera gustado
explicar en la asamblea respecto a la forma en la que la IEE está abordando la
pastoral de las personas LGTB?
Algunas iglesias de la IEE, y una
parte importante de la membresía de la IEE, no está de acuerdo con la iglesia
inclusiva. Otras están totalmente a favor y defienden que esto no debería ni
cuestionarse. Lo lógico es ir adelante juntos, en la enseñanza, en el
acompañamiento mutuo y en la lucha y la búsqueda para llegar a ser una Iglesia
que viva en el respeto.
El Sínodo de la IEE ha
recomendado el trabajo bíblico y teológico para avanzar en el consenso y
conocer mejor los unos la posición de los otros. En muchas iglesias se ha
vivido la diversidad como una fuente exclusiva de división, nosotros hemos
elegido abordar la cuestión desde la perspectiva pastoral, en el cuidado de las
personas; y eso empieza por nuestra capacidad de diálogo.
Cuando hablamos de
homosexualidad muchas veces nos centramos en las tensiones y enfrentamientos.
Pero, ¿puedes hablarnos de tu experiencia con protestantes LGTB a quienes conoces?
Después de la asamblea del otro día, ¿entiendes mejor la situación por la que
han tenido que pasar?
Conozco personas tanto fuera como
dentro de la IEE que son protestantes y del colectivo LGTB, y me cuesta hablar
o decir algo como experiencia diferente a los que son heterosexuales. Para mí,
la relación personal y la experiencia de fe no tiene que ver con el sexo, sino
con la persona. Yo
miro más la belleza de la amistad o el amor hacia todos. Además Jesús no habló
al sexo, habló a las personas.
Después de la experiencia en la
asamblea del CEM, pienso que lo que hemos vivido ha sido la discriminación como
iglesia plural. No es nuevo que personas que defienden creer en el amor de Dios
no acepten la verdad de los demás, ya tenemos experiencia de quienes se
atribuyen ser la iglesia verdadera. He sentido una actitud de desprecio y
entiendo a las personas a las que les hacen pasar por esa desagradable
experiencia. Para nosotros siempre ha sido preocupante el sufrimiento de los
excluidos, sean del tipo que sean.
¿Y ahora qué? Si el CEM no
quiere seguir el ejemplo de la IEE de mantener en su seno a iglesias con
diferente sensibilidad respecto a la aceptación de las personas LGTB en sus
comunidades: ¿Qué pueden hacer las iglesias de la IEE? ¿Están obligadas a
acatar el reglamento para no ser expulsadas?
Bueno, pues lo que nos han
demostrado las iglesias que asistieron a esa asamblea, es que a la IEE no nos
quieren tal como somos. Lo cierto es que esto tampoco es nuevo, nunca han
aceptado nuestro ecumenismo ni nuestra perspectiva teológica. ¿Qué pintamos
ahí, si ese no es nuestro sitio? Dios no hace acepción de personas y todos
somos sus hijos. Para nosotros lo que es muy grave es que si se excluye a
alguno como hijo de Dios, nos están excluyendo a los demás. Pienso que en esta
manera de entender el CEM, como “Iglesia verdadera” y una “Conferencia
Episcopal” inapelable, no tiene cabida la IEE.
Por el momento lo que si vamos a
hacer es una nota de prensa aclaratoria en la que explicaremos el por qué no
aceptamos ese tipo de enmiendas. Las iglesias de la IEE se van a reunir para
decidir una postura común y actuar según el mejor testimonio de Jesucristo y de
nuestra solidaridad con los excluidos.
¿No crees que la FEREDE
debería mediar en todo esto?
Pues claro que sí, estoy segura
que ya no les queda mucho tiempo para seguir mirando hacia otro lado. De aquí a
nada tendrán que definirse.
¿Crees que su posición será
otra?
Hasta ahora ha sido otra. Por
ejemplo respecto del reconocimiento en el código civil del matrimonio entre
personas del mismo sexo. En aquel momento se declaró la postura mayoritaria,
pero no se modificó la normativa para hacerla excluyente. Lo que nos han
manifestado es que la FEREDE tiene muy claro su carácter federativo y que no es
una súper iglesia.
¿No ves posible crear otro
tipo de instituciones formadas por iglesias que no estén envenenadas de
fundamentalismo? En otros países las iglesias históricas como la IEE, no se
relacionan con el Estado junto a las iglesias de corte fundamentalista. ¿Hay
alguna posibilidad de crear una Federación de Iglesias Protestantes? ¿Sólo
queda acatar o ir por libre?
Desde luego acatar no, e ir por
libre tampoco. Aunque prefiero ir por libre si fuese necesario. Después de este
episodio, creo que deberíamos plantearnos como seguir. Respecto a lo de hacer
una Federación de Iglesias Protestantes habría que ver como hacerlo. Creo que
se podría hacer.
¿Descartas la posibilidad de
tomar acciones legales contra el CEM? Es difícil entender que una institución
que recibe subvenciones de un Gobierno que está por la igualdad de todas y todos,
ponga en su reglamento una cláusula de contenido homófobo tan explícito.
A pesar de todo, no lo descarto.
Lo que ha ocurrido es intolerable.
Esther, muchas gracias por
acceder a realizar esta entrevista y por contarnos de primera mano lo que
ocurrió en la última
Asamblea del CEM. Y muchas gracias por defender una Iglesia
que es para todas y todos los que quieren seguir a Jesús desde lo que son, y no
desde lo que les pretenden imponer.
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