Protestantes LGTB en España. Una primera radiografía.
Según datos de FEREDE[1]
en España hay alrededor de 400.000[2]
personas que se congregan en iglesias evangélicas. Si según los estudios más
fiables, entre el 5% y el 10% de la población es LGTB, obtendríamos que en
España hay entre 20.000 y 40.000 protestantes LGTB.
En los últimos años se ha hablado
mucho en las iglesias evangélicas, y en sus instituciones, en contra de
cualquier iniciativa de la sociedad que intentase proteger o dar derechos a las
personas LGTB. Por otra parte, a nivel interno, el discurso ha sido siempre el
de negar que haya personas LGTB dentro de las comunidades protestantes/evangélicas,
y por tanto se ha impedido conscientemente que se pudieran expresar, si no era
para ratificar la posición oficial que les niega cualquier posibilidad de
existir. Recordemos que en este momento todavía sigue en pie la amenaza de
expulsión de FEREDE a cualquier pastor, o comunidad, que bendiga una pareja
del mismo sexo. Desde no hace mucho tiempo se está intentando también expulsar
de FEREDE a las iglesias protestantes que no tienen una postura tan beligerante
hacia las personas LGTB. Algo que más pronto que tarde tendría que ser denunciado
por las entidades LGTB, ya que un país que defiende los derechos LGTB como
derechos humanos, no debería subvencionar entidades que promueven o incitan a
la discriminación.
En Homoprotestantes decidimos a
principios de este año realizar una encuesta a personas protestantes/evangélicas
LGTB para confeccionar la primera radiografía que permitiese saber como son y
que opinan, más allá de los clichés y los silencios en los que son encerradas
dentro de sus comunidades. Evidentemente no teníamos todas las facilidades, ni
los medios, que nos hubiera gustado para poder hacer una encuesta con más rigor
científico, pero aún así era importante dejar, por primera vez en España, que
las personas protestantes LGTB hablaran sobre sí mismas. Imagino que dentro de
no mucho tiempo podrá hacerse una encuesta con una mayor fiabilidad, pero hasta
ese momento, os ofrecemos la primera radiografía sobre protestantes LGTB en
España.
Agradecemos a las 57 personas que
han participado en esta encuesta su colaboración. Gracias a ellas podemos saber
hoy un poco más sobre como son y que piensan las personas protestantes LGTB en
nuestro país.
- Sexo, género y orientación sexual:
El 89’5 % de las personas que contestaron
se identificaban como hombres y el 10’5% como mujeres. Todos los hombres se
identificaban con el sexo masculino y las mujeres con el femenino. El
porcentaje tan desequilibrado entre hombres y mujeres puede deberse a varias
razones, pero posiblemente pueda reflejar que todavía las mujeres protestantes
viven con una mayor negación quienes son, y que la mayoría de ellas están
todavía armarizadas y tienen miedo a ser descubiertas dentro de las comunidades
evangélicas.
En cuanto a la orientación
sexual, si hablamos de las mujeres: el 16’/% se define como lesbiana, el 66’7%
como bisexual, y el 16’7% como asexual. En el caso de los hombres: el 86’3% se
define como gay, el 11’8 como bisexual, y el 2% otra.
- Edad:
El 9’3% tiene entre 15 y 24 años,
el 17’5’8% entre 25 y 34, el 26’3% entre 35 y 44, el 36’8% entre 45 y 54, el 7%
entre 55 y 64, y el 3,5% entre 65 y 74 años.
El tramo de edad con un mayor
porcentaje es el comprendido entre 35 y 44 años.
La edad media de la persona
protestante LGTB es de 41,6 años.
- Denominación de la que proceden:
Adventista: 8’8%. Asambleas de
Hermanos: 10’5%. Bautista: 26’3%. Cuáquero: 1’8% ICM: 1’8%. IERE: 5’3%. IEE: 7%. Pentecostal:
19’3%. Unitario: 1’8%. Otra: 14%. Sin denominación: 3’5%.
El mayor porcentaje de personas
LGTB procede de las iglesias Bautistas.
Casi la mitad de las personas
LGTB proceden de iglesias Bautistas o Pentecostales.
- Valoración aceptación personas LGTB en el país:
Les pedimos que valoraran la
aceptación de las personas LGTB en España con una nota entre 0 y 10, siendo 0
la aceptación más baja y 10 la más alta. Los resultados:
0
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3
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3’5%
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1’8%
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0%
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5’3%
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3’5%
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22’8%
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14’8%
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26’3%
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14%
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3’5%
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5’3%
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La nota con un mayor porcentaje
es el 7, y la nota media es de 6’1.
- Valoración aceptación personas LGTB en las
iglesias protestantes:
Les pedimos que valoraran la
aceptación de las personas LGTB en las comunidades protestantes de las que
procedían con una nota entre 0 y 10. Siendo 0 la aceptación más baja y 10 la
más alta. Los resultados:
0
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1
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2
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3
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4
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5
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6
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7
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8
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9
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10
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31’6%
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19’3%
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8’8%
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12’3%
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5’3%
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5’3%
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3’5%
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5’3%
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1’8%
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0%
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7%
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La nota con un mayor porcentaje
es el 0, el 70% de las personas daban una nota de 3 o inferior a 3. La nota
media es de 2’6. Las personas que daban una nota entre 8 y 10 procedían en su
totalidad de iglesias inclusivas como ICM, la Comunión Anglicana
Libre o la Iglesia Unitaria.
Por denominación las notas son
las siguientes: Pentecostales: 0’7. Asambleas de Hermanos: 1. Bautistas: 1’5.
Adventistas: 1’6. IERE: 2. Cuáqueros: 3. IEE: 5’4. Unitarios: 10. ICM:10.
Comunión Anglicana Libre: 10.
- Asistencia a la iglesia:
El 45’6% afirma asistir
regularmente a la iglesia, el 19’3 asistir a veces, y el 35’1% haber dejado de
asistir.
Es decir que dos de cada tres
protestantes LGTB asiste a la iglesia y uno de cada tres ha dejado de hacerlo.
- Visibilidad en la iglesia:
A las personas que asisten a una
comunidad protestante les hemos preguntado si en su comunidad saben que son
LGTB. El 32’4% afirman que nadie lo sabe, el 35’1% que lo sabe alguna persona,
y el 32’4% que lo sabe toda la comunidad.
Dos de cada tres protestantes
LGTB están en el armario con toda o parte de su comunidad.
- Responsabilidad en la iglesia:
De las personas que asisten a la
iglesia algo más de la mitad, 54’1% , tienen alguna responsabilidad en ella, y
el resto, 45’9%, no.
Las responsabilidades son variadas,
y van desde la música al pastorado, pasando por la diaconía, secretaría,
coordinación....
Sólo uno de cada cuatro personas
LGTB que tiene una responsabilidad en la iglesia está fuera del armario, el resto
lo hace sin que nadie sepa su orientación o sabiéndolo sólo algunas personas.
- Cómo se sienten:
Al preguntarles como se sienten,
las personas cuyas comunidades saben que son LGTB lo expresan con afirmaciones
como:
Bien, muy bien, aceptado, feliz y
libre, que soy yo mismo, puedo mantener mi fe... Mayoritariamente las personas
dicen sentirse bien y libres por no tener que esconder quienes son.
Las personas que oculta a toda o
parte de la comunidad que son LGTB al expresar como se sienten lo hace con
comentarios como:
Excluido, marginado, frustrada,
un bicho raro, con miedo a no ser entendido, limitado y no animado a
expresarme, mal con los demás pero bien con Dios, muy mal, hipócrita....
En su totalidad las personas
admiten no sentirse bien.
- Vida en pareja:
El 56’1% de las personas
encuestadas tienen pareja, y el 43’9 no la tienen.
De las personas que tienen
pareja, el 50% no están casadas, el 43’8% está casada con una persona de su
mismo sexo, y el 6’3% con una de distinto sexo.
De las personas que están casadas
con otra de su mismo sexo, el 42’9% recibió una bendición de su unión en la
iglesia, y el 57’1% no.
- Maternidad/Paternidad:
A la pregunta sobre si tienen
hijos, el 82’5% afirma no tener, el 12’3 tener hijos de una relación
heterosexual anterior, el 3’5% con su actual pareja del mismo sexo, y el 1’8%
de una relación heterosexual anterior y también con su actual pareja del mismo
sexo.
A la pregunta sobre si piensan
que su comunidad ayuda a sus hijos a vivir de manera satisfactoria su realidad
familiar, el 90% afirma que no, y el 10% que sí.
- Relación con asociaciones LGTB
El 45’6% afirma formar parte de
una asociación o entidad LGTB, mientras que el 54’4% afirma que no tiene ningún
tipo de relación con asociaciones o entidades LGTB.
- Relación con otras personas cristianas LGTB
El 15’8% de las personas
encuestadas decía no conocer a otras personas cristianas LGTB, el 1’8%
consideraba innecesario relacionarse con ellas, el 21’1% piensa que puede ser
útil de forma puntual, el 24’6% creen que es positivo hacerlo de forma
periódica, y el 36’8% afirman que consideran muy necesario relacionarse con
otras personas cristianas LGTB.
En cuanto a la existencia de
comunidades cristianas LGTB el 3’5% consideran que son innecesarias, el 14% que
son necesarias de forma temporal, también el 14% que es la única opción posible
en este momento, el 10’5% que son positivas, el 47’4% que son muy positivas, y
el 10’5% que son imprescindibles.
Se desprende que mayoritariamente
las personas cristianas LGTB consideran positivo relacionarse con otras, y
también la existencia de comunidades cristianas LGTB. Sólo el 3`5% las
considera innecesaria, el 96’5 % restante las considera necesarias con grados
de importancia distinta, pero la consideración de que son muy positivas alcanza
casi la mitad de las personas encuestadas.
- Valoración de sus comunidades respecto a la
inclusión de personas LGTB
Respecto a las iglesias
protestantes/evangélicas en España, el 31’6% de las personas encuestadas cree
que son las principales opositoras a los derechos de las personas LGTB, el
57’9% considera que no ayudan a la aceptación de estos derechos, el 6% cree que
colaboran en su aceptación, y ninguna persona encuestada cree que son
impulsoras de los derechos de las personas LGTB.
Es decir, el 94% piensa que las
iglesias protestantes/evangélicas en España son las principales opositoras, o
que no ayudan, a la aceptación de las personas LGTB.
A la pregunta sobre si con esta
actitud las iglesias evangélicas/protestantes en España están siendo fieles al
evangelio, el 66’7% considera que no, el 12’3% piensa que en general no lo
están siendo, el 12’3% no lo sabe, y el 8’8% cree que sí.
Al pedirles una opinión más
extensa encontramos comentarios como:
“Creo que mantienen una
actitud farisaica y causan mucho dolor a las personas LGTB y sus familiares.
Transmiten falta de amor y mucho desprecio hacia nuestro colectivo”.
“Ellas lo creen sinceramente,
pero yo creo que para nada. Olvidan el amor, respeto, apoyo, y no juicio
expresado en la Biblia”.
“Se han enrocado en sus
prejuicios y son incapaces de ver la injusticia con la que están colaborando, o
incluso, liderando”.
“En absoluto. Sacrifican el
amor y la compasión, por el rigor y la supuesta ortodoxia que aplican a la
cuestión de la homosexualidad”.
“No. Han hecho una
interpretación de la Biblia, tan válida como cualquier otra, y la utilizan para
juzgar y atacar a otros”.
“A la que asisto sí, pero en
la mayoría de casos, no”.
“Sí, pero tengo mis reservas
en algunas cuestiones que observo”.
“No, presentan sus prejuicios
homófobos como una moral bíblica”.
“¿Eran fieles al evangelio las
iglesias que no aceptaban a las mujeres que tenían dones?¿Eran ejemplares las
iglesias que tenían esclavos?”.
- Comentarios Finales
En la última pregunta de la
encuesta pedimos a las personas que nos explicaran lo que ellas consideraran más
oportuno sobre su experiencia. Os dejamos a continuación algunas de sus
aportaciones:
“Nunca
pude ser enteramente yo mismo. Sin libertad de expresión, ocultando esa parte
de mí... no era posible crecer como persona, compartir abiertamente,. No es
posible ser feliz ni vivir así. Tan sólo crecía el sentimiento de culpa. La
idea del suicidio sé me apareció más de una vez como una posible salida”.
“Tuve
que dejar la iglesia cuando revelé mi "condición" para no vivir
"en pecado" y todos dejaron de hablarme tener relación conmigo. Sólo
mantengo relación con una amiga que me apoyó en todo momento y que también dejó
la iglesia entre otras cosas por el trato que recibí yo y porque los pastores
intentaron hacerle ver que no debía tener relación conmigo (más tarde la propia
hija de esos pastores reveló ser lesbiana). Después de 8 años ahora empiezo a
tener buena relación con mis padres y también mi marido, al que no conocían
hasta la semana pasada”.
“Basicamente
frustrante, pero al mismo tiempo enriquecedora porque te obliga a repensar
nuestras fuentes de autoridad religiosa (la Biblia, claro), nuestra relación
con ella, y su auténtica naturaleza. Por otra parte, puede llegar a ser
delirante cuando ves/oyes cómo se pretende "curar" la homosexualidad
con exorcismos, aunque no en mi contenidísima asamblea de Hnos, pero sí en la
de amigos míos Pentecostales”.
“Muy
mala. Ni quiero recordarlo. Muchos años dentro de una Iglesia evangélica que
dice: "Amar a su prójimo”, a la cual me entregue a su servicio en cuerpo y
alma, pero en cuanto uno manifiesta su orientación sexual o es crítico con sus
enseñanzas. Te dan todos/as las espaldas, Te hacen la vida imposible, para que
te marches de esa Iglesia, e incluso pasas a formar parte de una "lista
negra", que es pasada a los pastores de otras Iglesias evangélicas de la
zona, para que "lleven cuidado contigo" y no seas aceptado dentro de
otras Iglesias. De hecho yo intente integrarme en otras iglesias de mi zona,
menos fundamentalistas y más moderadas, aunque seguían siendo excluyentes con
las personas LGTB y me fue imposible”.
“No
asistía a la iglesia cuando tomé conciencia de ser bisexual, pero mi familia
sí. Yo fui ninguneada, mal mirada y juzgada a ojos vista, pero mi familia lo
pasó aún peor. Contribuyeron a que mis hijas no quisieran tener contacto
conmigo e incluso lo promovieron. Pedí ayuda a la mujer del pastor en ese
sentido y me dijo que era mejor que mis hijas no tuvieran contacto conmigo. La
relación con mis hijas se ha restablecido, pero para mí, el lugar en el que
vivía en ese tiempo es tierra quemada”.
“Una
adolescencia angustiada. Una juventud frustrada. Edad adulta depresiva, con
trauma de culpabilidad. Finalmente liberación, aceptación, compromiso,
felicidad con la ayuda de una pastoral inclusiva”.
De
nuevo mi agradecimiento a todas las personas que han colaborado en esta encuesta.
Muchas gracias por su valentía. Que Dios les siga dando la fuerza que hasta hoy
les ha mantenido y les ha hecho vivir una vida más rica y libre.
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