Aurelio Lepe: “La homofobia se fundamenta en la manipulación de los textos bíblicos”
Si hace unas semanas compartimos con vosotros el testimonio de Ángel
Llorent, ahora os ofrecemos la entrevista que hemos realizado a Aurelio Lepe,
Vicecoordinador del Àrea de Asuntos Religiosos de la Felgtb. Este cristiano
anglicano, residente en Madrid, está comprometido desde hace años con los
derechos del colectivo lgtb.
Hace ya algún tiempo que trabajas en el Área de Asuntos
Religiosos de la FELGTB, ¿Cómo empezó esta colaboración?
Anteriormente había participado en varios de los Encuentros Estatales
Creyentes Anuales organizados por el Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB,
así como en asociaciones creyentes lgtb o iglesias inclusivas. En el Área comencé
colaborando de forma más intensa en 2010, a través de la Comisión de Entidades
Evangélicas y Protestantes. La Comisión se creó para iniciar relaciones con
dichas entidades Evangélicas y Protestantes, informándoles de la existencia del
Área y grupos, asociaciones o comunidades con los que colaboramos mutuamente,
contribuir a que las personas homosexuales dejen de ser un tabú en espacios de
fe, etc. Otra de las funciones de tal
comisión es ser un referente para creyentes lgtb protestantes, ofreciéndoles un
apoyo espiritual y espacios o grupos donde conocer y compartir con otros
creyentes, así como pronunciarnos ante cualquier actitud, decisión o trato que pueda
atentar contra la dignidad y normalización de estos creyentes.
¿Qué actividades destacarías de las que has realizado a través del Área?
Hemos podido participar en entrevistas de radio (programa
Tolerancia 0, de Radio Nacional de España), o de prensa escrita (diario
gratuito Gente), para señalar el desconocimiento, la homofobia y la falta de
inclusividad que se puede dar en las iglesias hacia personas creyentes lgtb,
así como informar de la existencia de espacios no excluyentes.
En el Encuentro Creyente Estatal de 2011, en Toledo, participé
en una de las ponencias sobre la homosexualidad a través de las diferentes culturas
y épocas, junto con una persona de fe judía y un presbítero de una iglesia
reformada. También formé parte de la organización de la primera celebración
creyente inclusiva al aire libre, que tuvo lugar en Madrid, el día posterior a
la marcha del Orgullo, en la Plaza del Rey, donde también asistieron varias
asociaciones dentro y fuera del Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB, así
como personas a título individual.
¿Qué nos puedes
decir de tu participación en la asociación Colibrí ?
Colibrí es una asociación cristiana inclusiva que, entre varias personas que llevábamos un tiempo reuniéndonos, creamos en Madrid hacia finales de 2010. Contamos con pastores y teólogos, así como creyentes que han estado muy comprometidos con varias comunidades de fe y en el voluntariado con personas necesitadas. Colibrí es una comunidad de fe ecuménica, principalmente formada por miembros de iglesias reformadas, si bien hay alguna persona católico romana, o incluso que no identifican su fe con una denominación específica. Colibrí colaboró y participó en la marcha del orgullo de 2011 así como en la celebración creyente que tuvo lugar al aire libre en la Plaza del Rey, Madrid, al día siguiente. Dentro de Colibrí está Acción Pastoral, una actividad cuya principal función es atender a las personas creyentes lgtb a quienes cuesta encontrar un equilibrio entre su fe y orientación sexual. Tal atención la hemos ido desarrollando quedando con quienes nos llaman o se acercan al grupo o a través de la web destinada a ello. Formé parte de la Junta Directiva como Secretario, pero hace unos meses dimití por lo difícil que se me hacía la comunicación con algún miembro de tal Junta. Contratiempos que también tienen lugar. Días después se me ofrecía formar parte del Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB, lo que hasta el momento me parece un proceso ilusionante y donde estoy más involucrado.
Colibrí es una asociación cristiana inclusiva que, entre varias personas que llevábamos un tiempo reuniéndonos, creamos en Madrid hacia finales de 2010. Contamos con pastores y teólogos, así como creyentes que han estado muy comprometidos con varias comunidades de fe y en el voluntariado con personas necesitadas. Colibrí es una comunidad de fe ecuménica, principalmente formada por miembros de iglesias reformadas, si bien hay alguna persona católico romana, o incluso que no identifican su fe con una denominación específica. Colibrí colaboró y participó en la marcha del orgullo de 2011 así como en la celebración creyente que tuvo lugar al aire libre en la Plaza del Rey, Madrid, al día siguiente. Dentro de Colibrí está Acción Pastoral, una actividad cuya principal función es atender a las personas creyentes lgtb a quienes cuesta encontrar un equilibrio entre su fe y orientación sexual. Tal atención la hemos ido desarrollando quedando con quienes nos llaman o se acercan al grupo o a través de la web destinada a ello. Formé parte de la Junta Directiva como Secretario, pero hace unos meses dimití por lo difícil que se me hacía la comunicación con algún miembro de tal Junta. Contratiempos que también tienen lugar. Días después se me ofrecía formar parte del Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB, lo que hasta el momento me parece un proceso ilusionante y donde estoy más involucrado.
¿Cómo y por qué decidiste aceptar ser Vicecoordinador
del Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB?
Hace unos
meses miembros de algunas asociaciones dentro del Área propusieron a varias
personas como posibles candidatos para llevar la coordinación a partir de
abril/mayo del 2012. Entre los nombres propuestos estaba el mío. Era algo que
no me esperaba y que ni siquiera me había planteado; en un principio consideré
que era demasiada responsabilidad y que no disponía de todo el tiempo
necesario. Tras meditarlo, llegué a la conclusión de que el Área era una nueva
oportunidad para luchar por los derechos humanos de las personas creyentes
lgtb, y puesto que mi experiencia con otros colaboradores del Área había sido
muy positiva, decidí aceptar la invitación. Hace poco tiempo se decidió nombrarme
Vicecoordinador de dicho Área.
¿Y últimamente? ¿Dónde se ha
centrado tu labor por los derechos del colectivo protestante lgtb?
Las últimas gestiones en las que he podido
participar han sido tomar contacto con diferentes asociaciones que tienen
relación con el Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB en el Encuentro de
Grupos Creyentes LGTB de la Zona Sur, que tuvo lugar recientemente en
Chipiona-Cadiz. También estoy colaborando en la organización del Encuentro
Estatal de Grupos Creyentes, que tendrá lugar en abril de 2012, así como en la
redacción de algunos comunicados o notas de Prensa del Área, etc. En mayo de
este año espero asistir al Forum Europeo de Creyentes LGTB, que tendrá lugar en
Amsterdam.
Junto con Juan Antonio Férriz, actual
Presidente/Coordinador, actualizo el Facebook y nueva web del Área. Con Juan
Antonio y personal de la FELGTB nos hemos ocupado de la visita de la Asociación de Homosexuales
Musulmanes de Francia, HM2F, a cuyos representantes, Ludovic Zahed y su marido,
estuve acompañando en Madrid, así como traduciendo en la rueda de prensa y
ponencia que tuvo lugar en la sede de Cogam.
Trabajar con Juan Antonio me está permitiendo
tener una visión más global de lo que se venía haciendo en el Área y la FELGTB. Es un proyecto
en el que tengo ilusión y disfruto; y una motivación diaria para seguir
avanzando en los derechos humanos e igualdad de todas las personas,
independientemente de su orientación sexual.
Homosexualidad e Islam, parece una relación complicada. ¿Qué destacarías de las experiencias que se compartieron en la ponencia? ¿Crees que tienen puntos en común con las de los protestantes lgtb?
Destaco el gran trabajo que
Ludovic Zahed, fundador y portavoz de la Asociación de Musulmanes Homosexuales
de Francia, HM2F, realiza para la inclusividad de creyentes lgtb en el islam,
así como para las personas seropositivas; su aportación a la dignidad, libertad
y valor de estas personas para que sean más felices y tengan una vida más
plena. Me sentí muy cerca de Ludovic Zahed y de lo que atraviesan muchos musulmanes
homosexuales. Es muy similar a la situación de creyentes homosexuales
cristianos, pues tras profundizar en los textos, hacer una lectura
histórico-crítica, es fácil observar cómo se ha condenado a estas personas
manipulando situaciones y textos, poniendo normas, dogmas, y una imagen a dar
por encima de la dignidad de las personas en muchas ocasiones, cayendo más bien
en comportamientos excluyentes que no encajan con un Dios que es amor,
libertad, solidaridad, por mencionar sólo algunos atributos.
¿Cuáles son los pasos que hasta ahora ha realizado la
Comisión de entidades evangélicas y protestantes para tener contacto con las
Iglesias protestantes? ¿Cuáles han sido las reacciones?
Hemos enviado cartas a
diferentes entidades para darles a conocer de nuestra existencia, para
ofrecerles la posibilidad de reunirnos, para que entre todos contribuyamos a
una mayor aceptación, normalización y respeto de las personas creyentes cuya
orientación no sea la heterosexual. Hasta el momento nos hemos reunido con
éxito con la Iglesia Española Evangélica y esperamos poder hacerlo pronto con
otras iglesias reformadas, incluso con la FEREDE (Federación de Entidades
Religiosas Evangélicas de España), para darles a conocer que existen muchos y
diversos espacios de fe inclusivos, así como expresarles nuestro desacuerdo con
una circular que enviaron hace años donde proponían echar a aquel pastor que
bendijera o casara a dos personas del mismo sexo.
¿En tu opinión, y por tu experiencia, como crees que es
la situación de los protestantes homosexuales en nuestro país?
Creo que estamos en un momento
muy interesante. La ciencia y profesionales de la medicina se pronunciaron
claramente ya hace años. Es fácil y en cuestión de segundos, a golpe de clic,
tenemos la posibilidad de acceder a información sobre cómo se han manipulado
textos de la Biblia o el Corán, por citar algunos, para condenar, acceder a posiciones
de destacados pastores, obispos y teólogos por la inclusividad integral, saber
de las evidencias múltiples del daño que producen las terapias reparativas
aplicadas por grupos que tratan de cambiar la orientación de estas personas hacia
la heterosexual (la comunicación pública de los exdirigentes de Exodus
Internacional es un testimonio demoledor); cada vez contamos con más
asociaciones, comunidades, grupos e iglesias que toman pasos valientes hacia la
inclusividad integral de personas lgtb y sus familias, con leyes y el
pronunciamiento de personas de gran influencia cultural y política (recuerdo
ahora el histórico y reciente mensaje de Hillary Clinton en Naciones Unidas a
favor de la igualdad para las personas lgtb).
Y para terminar, ¿Cómo ves el futuro? ¿Dónde están los
retos principales y cuáles crees que se pueden alcanzar en más corto espacio de
tiempo?
Sigue habiendo mucho por
avanzar. Acabo de ver hace unas horas el documental “Gay Muslims” de la cadena
británica Channel 4, y es triste ver el desconocimiento que pueden tener las
familias de fe musulmana de muchos gays o lesbianas, no digamos ya si se trata
de personas intersexuales o transexuales. La falta de sentido común, de no poner
antes la dignidad y el bienestar de sus hijas o hijos, debido a lo que algunos
líderes religiosos dicen. Sus propios seres queridos pasan a tratarles como
enfermos, infectados, castigados por Dios. Puede ser lento y difícil un proceso
de autoestima y visibilidad para estas personas; pero gracias a Dios ahí
estamos muchos grupos, y el Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB es uno de
ellos. ¿No es fascinante? En todo esto hemos de seguir trabajando, ofreciendo
alternativas y derechos humanos. Dejando ver que Dios no es homófobo ni
pretende cambiar la orientación de nadie, al contrario, quiere que tengamos
libertad en abundancia, y que tanto nuestra orientación sexual, como nuestra fe
estén perfectamente integradas.
Desde hace unos años asisto una
iglesia reformada de comunión anglicana, en Alcorcón, Madrid. Me llevó tiempo
encontrar una comunidad donde sentirme cómodo. En esta nos visitan, entre otras
personas, gays, lesbianas, intersexuales, incluso personas de fe judía o
incluso ateas que son amistades de quienes asistimos más habitualmente. No tratamos
de hacer cambiar a las personas para que crean lo que nosotros creemos, ni de
establecer normas excluyentes. Compartimos lo que tenemos, siendo la elección
de creer o no en nuestra fe algo personal.
Proporcionar accesibilidad a
documentación, audios, vídeos, comunidades y grupos, actividades, encuentros,
conferencias, que rompan cualquier tipo de norma o dogmatismo que reste a la
normalización e igualdad de todas las personas, independientemente de su
condición, es nuestra misión y estamos en ella. Muchas gracias por vuestro
interés.
Desde Homoprotestantes agradecemos a Aurelio Lepe que nos haya concedido esta entrevista.
Comentarios