"Mi padre, su compañero y yo, éramos conscientes de nuestra felicidad un poco diferente". Entrevista a la teóloga francesa Joan Charras.
Hola Joan, formas parte de la iglesia
protestante francesa, ¿puedes contarnos un poco la labor que realizas dentro de
ella?
Trabajo en una organización misionera
independiente apoyada por los servicios misioneros de las iglesias protestantes
francesas y suizas. Éste es mi trabajo fijo, digamos “oficial”.
Mando libros de teología a nuestros socios de
los institutos de teología en África, el Caribe, Madagascar y también en el
Pacífico. También apoyo programas de formación de bibliotecarios/as en aquellos
institutos.
¿Desde cuando estás involucrada en la vida de
la iglesia?
Desde la escuela de mi parroquia reformada
en el centro de Estrasburgo, o sea a los catorce años. Después me fui un verano
de voluntaria a Cuba, más tarde me fui un año sabático a España, Israel y la
YMCA en los Estados Unidos. Empecé teología a los diecinueve años, hace ahora
catorce años.
Ahora estás haciendo el doctorado... ¿Cuál es
el tema de tu tesis?
La liturgia
luterana y reformada en las iglesias francesas, empecé cuando todavía no
estaban unidas.
Para los que no sabemos mucho del tema, hablar
sobre liturgia suena como algo antiguo y poco importante... ¿Qué opinas?
Que lo mismo me
parecía a mí, pero me resultó interesante investigar sobre ello en el
protestantismo francés. Me fui a visitar treinta y cinco parroquias para
recoger datos. Somos menos del dos por ciento de la población, pero cada
parroquia tiene sus particularidades.
Dice la liturgia algo de la comunidad?
Sí, creo que
sí, dice mucho de la manera de involucrar o no a la gente. Lo más importante
últimamente es la
himnología. A la gente le gustan mucho los aportes musicales,
es lo más importante, pero lo que casi estamos perdiendo es la comunión
(eucaristía).
Se supone que
la liturgia es obra de la comunidad y también de la Iglesia. Es un
encuentro entre la tradición, la comunidad y Dios. Antes era muy formal, ahora
es más misionera y con muchas iniciativas nuevas. Sin embargo falla cuando no
permite involucrar a la gente.
Hablando de involucrarse... eres una mujer muy involucrada en la defensa
de los derechos de las personas lgtb, también dentro de la iglesia. ¿A qué se
debe esta sensibilidad?
Cuando
estudiaba Teología conocí a Jean Vilbas, precursor de “Carrefour de Chrétiens
Inclusifs”, una red de los grupos cristianos inclusivos en Francia, Bélgica y
Suiza. Jean hizo un doctorado sobre este tema.
¿Qué te permitió descubrir Jean Vilbas que no sabías o no habías tenido
en cuenta antes?
No
había entendido la discriminación que existía dentro de la iglesia. Pensaba
que era normal ser discretos, como lo éramos mi padre, su compañero, y yo.
Esa discreción que tú y tu familia vivíais, ¿Os hacía daño?
No,
todo el mundo lo vivía así, de manera discreta. No conocía a ninguna persona
abiertamente homosexual en la iglesia.
Y entonces, si vivías en una comunidad donde no había ningún homosexual,
y donde ese tema supongo que era tabú... ¿Cómo vivías tu situación familiar?
Éramos
muy felices, mi padre y su pareja no iban a la iglesia. Mezclamos
ambos ambientes y nuestras culturas (la pareja de mi padre era inglés),
mirábamos la Gay Pride
en la televisión muertos de risa, éramos discretos, felices, conscientes de
nuestra felicidad un poco diferente. Por otra parte iba a casa de mi madre la
mitad del tiempo, con ella tenía otro tipo de vida.
Ahora eres miembro de una iglesia, ¿la realidad familiar de niñas y
niños como tú está recogida?
No,
esa realidad sigue oculta, aunque trabajo mucho sobre ello. En este momento
estoy muy involucrada en la animación de tertulias sobre el tema. Algunos
pastores que están fuera del armario confían en mí después de muchos años.
Tienen hijos y necesitan apoyo.
¿Existen en la Iglesia Protestante Francesa pastores que viven
fuera del armario?
Pertenezco a la
Unión de las Iglesias Protestantes de Alsacia y Lorana, una unión bastante
numerosa, unas trescientas cincuenta parroquias y casi el mismo número de
pastores. Dos de esos pastores viven fuera del armario y tranquilos con ello.
Supongo que sabes que eso en España es impensable... ¿Es posible la
bendición de parejas del mismo sexo en esta unión de iglesias?¿Hay alguna
decisión sobre el tema?
Tenemos un
grupo de reflexión que recoge información, pero rechazaron la opción de
integrar a personas lgtbi o concienciadas (como yo) en el grupo. También en la Iglesia Unida
Protestante (Reúne todas las parroquias protestantes de
Francia y ultramarinas, menos las de Alsacia y Lorana) existe un grupo similar.
No sé que
decidirán o propondrán, una parte de los protestantes están preparados para
incluir la diversidad de manera visible, pero otra parte amenaza con irse a las
iglesias más fundamentalistas. Los que están en el centro, quieren cambiar de
tema porque se volvió bastante agobiante aquí en Francia.
La verdad es que a muchos nos han sorprendido las manifestaciones,
agresiones, o incluso un suicidio, de quienes se oponen al matrimonio
igualitario en Francia, supuesta cuna de la igualdad. ¿Cómo lo has vivido tú?
Fue
muy duro, pero también una oportunidad para desencadenar una reflexión que la
gente pensaba inútil. Muchos protestantes me mandaron mensajes del tipo: ”no
sabía que era tan fuerte la opresión y la discriminación de la cual me
hablabas”.
Se
“libraron la palabra y la Palabra (el Evangelio)”. Es decir fue la
liberación de la palabra, puesto que la gente dijo lo que tenía en el corazón,
y la liberación de la Palabra, porque fue una ocasión para compartir acerca de
otras hermenéuticas bíblicas.
Sin embargo la ofensiva conservadora contra el matrimonio igualitario
que hemos visto en las calles de París, y en algunos medios de comunicación,
son difíciles de comparar con la forma en que reaccionaron los conservadores de
otros países europeos. ¿A qué crees que se debe esa diferencia? ¿Está creciendo
en Francia las posiciones de extrema derecha?
Sí, la crisis y los cambios brutales que vivimos en
el país, quien se considero fuerte, internacional y rico hasta hace poco, están
revelando que una parte de Francia, la de Vichy y de Petain, no se independizó nunca del
movimiento fascista. Es une bofetada para la mayoría de los franceses, muy comprometidos
con la libertad, el arte, el intercambio humano y cultural.
La Federación
de Iglesias Protestantes publicaron textos del tipo: “no se puede discriminar a
la gente”, “la Biblia no habla directamente de la homosexualidad
contemporánea”, “pero el plan primero de Dios es...”.
Si uno lo que me cuentas con lo que me has explicado al principio de que
en las iglesias francesas hay mucha música, pero poca integración de la gente,
podríamos decir que hay muchas frases, muchos textos, pero poca integración
real.
Hablan
mucho de confusión, hay muchos textos, pero ninguno de ellos puede dar un
impulso real a las iglesias protestantes, ya que son una federación de iglesias
con diferentes recorridos. El protestantismo tiene el defecto de su calidad: es
muy diverso, intercultural y abierto al dialogo. Por lo tanto, nos fragmentamos
bastante y por miedo de las recurrentes peleas, a veces, nos amoldamos al statu
quo.
Para terminar me gustaría preguntarte si la experiencia de tu padre y su
pareja, que tuvieron que vivir su amor en la más estricta intimidad, te ha
aportado algo a ti, como mujer, como heterosexual, como cristiana.
Me
ha aportado mucho: siempre respetaron mi espiritualidad, me enseñaron lo que es
una pareja (mi padre y mi madre se divorciaron cuando yo tenía 2 años) y como
eran de culturas diferentes, me enseñaron mucho sobre la interculturalidad. Les
dedico esta entrevista, ya que fueron mis pilares en la adolescencia y que son
abuelos tan graciosos como generosos.
Gracias Joan por compartir un poco tu visión y
tu experiencia...
Entrevista Realizada por Carlos Osma
Comentarios
Un abrazo