Crucificados con Jesús


La cruz es el lugar donde se evidenció que Jesús no era el Mesías, o al menos el Mesías que todos esperaban. Las expectativas de sus seguidores, que le habían aclamado a la entrada de Jerusalén pensando que traería un nuevo Reino de justicia, se vieron defraudadas por tan dramático final. La crucifixión fue una decepción, un desengaño, una confrontación con la terrible y dura realidad de siempre. Allí, en el Calvario, se evaporó la ingenuidad de quienes esperaban al Mesías oficial, al proclamado y anhelado desde hacia cientos de años. El Mesías de verdad no era ese, el que dios prometió enviar no podía avergonzar con el fracaso a quienes por tanto tiempo lo aguardaban.

El escándalo de la cruz tiene mucho que ver con nuestro propio escándalo, con el escándalo de las personas LGTBI que han tenido que lidiar con las expectativas que se han depositado sobre ellas. Es muy evidente que, como Jesús, no somos quien se esperaba que fuésemos. No somos los hijos e hijas heterosexuales del dios patriarcal, por mucho que durante años hayamos jugado al despiste. Nuestra manera de ser y sentir nos impide satisfacer los sueños que habían depositado sobre nosotros familiares, amistades e iglesias. No somos las mujeres y los hombres que ellas y ellos esperaban, no lo somos, y es por ello que la cruz siempre nos espera.


Se puede vivir toda la vida con miedo y escondido, es lo que intentaron hacer los discípulos de Jesús cuando a éste lo apresaron. La cobardía es natural, es parte de nuestro instinto de supervivencia. La huída es el primer impulso, el silencio y el ocultamiento vienen siempre después. El temor guía la vida de quienes juegan a ser el Mesías que los demás esperan. Se puede morir así toda la vida, no es una elección fácil enfrentarse a la realidad.

Pero sólo cuando crucificamos con Jesús lo que se nos obliga ser, y sentimos el rechazo y el insulto, descubrimos quienes somos en realidad. Sólo cuando colgados de los maderos que se levantan en las afueras de las casas y de los templos rompemos los sueños y esperanzas que se depositaron sobre nosotros desde que nacimos, podemos llegar a ser quien realmente somos. La cruz es la salida del armario de un Mesías no normativo, y por eso la cruz, el principal símbolo del cristianismo, es el lugar en el que muere de una vez para siempre todo aquello que no somos, todas las mentiras en las que nos hemos escondido, todos los deseos por estar a la altura de quienes dicen amarnos. En el Gólgota nuestra heterosexualidad impostada fue crucificada de una vez para siempre.

Justo en el momento en el que la ley de la sangre nos abandona, cuando empieza a salir a borbotones de nuestras manos, nuestros pies y nuestra frente, empezamos a ver que la cruz tiene un sentido salvífico para las personas LGTBI. Cuando nuestro costado deja de verter sangre y de él mana el agua de la vida, somos conscientes de que ya quedan pocos instantes para que todo lo que deberíamos haber sido, desaparezca para siempre. Ya no hay exigencias imposibles, negaciones estúpidas, odio interiorizado... Cuando por fin levantamos la voz al cielo y gritamos con fuerza al dios que nos atormenta: “dios mío, dios mío, ¿por qué me has abandonado?”, es entonces cuando sabemos que el antiguo yo heterosexual que nunca llegamos a ser, ha sido crucificado juntamente con Jesús. A partir de ahí, ya no vivirá él, sino Dios en nosotros.

Tras la crucifixión de quienes no somos, viene la resurrección de lo que Dios siempre quiso para nosotros. La resurrección de Jesús por parte de Dios, es la convicción en la que se basa la fe cristiana, pero también el anuncio de que es posible otra vida para las personas LGTBI que han decidido dejar atrás lo que no eran. En Cristo, lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales somos levantados de la muerte por Dios. En el hecho principal en el que se apoya el cristianismo, podemos ver el camino que Dios pone por delante nuestro. La vida de verdad viene después de la renuncia, de la perdida, de la cruz. La vida de verdad viene después de la muerte de lo que no somos, cuando hemos sido capaces de renunciar a lo que Dios no quería para nosotros.

Atrás quedan las expectativas que no pudimos satisfacer, las verdades a medias, el sentimiento de haber defraudado a personas queridas, el miedo al rechazo... Atrás, en la cruz queda el Mesías que los demás esperaban, pero que nosotros no éramos. Ahora viene por fin la vida, la capacidad de perdonar, de amarnos a nosotros mismos. Ahora viene por fin nuestro presente y nuestro futuro, que podemos compartir realmente con quienes tenemos a nuestro lado. Ahora llegan nuestros proyectos, ilusiones, esperanzas... Ahora, resucitados juntamente con Cristo, llega lo que no teníamos: la vida.


Carlos Osma


Este artículo que has leído está incluido en el libro “Sólo un Jesús marica puede salvarnos” que puedes encontrar tanto en formato E-book como papel en la página de Amazon de tu país. 


Algunos links directos para entrar desde aquí:


En Argentina consíguelo en la página de:





En Colombia puedes encontrarlo en:

En cualquiera de las librerías de La Casa del Libro en España


En Barcelona también lo puedes encontrar en las siguientes librerías:

Librería Antinovs (C/ Casanova 72)


Librería Cómplices  (C/ Cervantes, 4)

Librería Claret (C/ Roger de Llúria, 5)

Librería Hispano Americana (Gran Via de les Corts Catalanes, 594)



En Granada está disponible en:

Libreria Agapea (C/ Puentezuelas,28)


En Málaga puedes encontrarlo en:


Libreria Proteo (C/ Puerta Buenaventura 3 y 6)

Libreria Agapea Universidad Málaga (Avd. Doctor Manuel Domínguez,6)



En Orotava está disponible en:

Libreria Agapea. Multicentro Comercial El Trompo 


En Palma de Mallorca está disponible en:

Libreria Agapea (C/ Marqués de Fontsana, 6)


En San Fernándo (Cádiz) está disponible en:

Libreria Agapea (C.C. Bahía Sur. C/ Caño Herrera)


En Santa Cruz de Tenerife puedes encontrarlo en:

Libreria Agapea (Avd. Tres de Mayo, 71)


Puedes encontrarlo gratuitamente en las Bibliotecas de:



El Masnou Biblioteca Joan Coromines (C/ Josep Pujadas Truch, 1A)

Barcelona
 Biblioteca Francesca Bonnemaison (C/ Sant Pere Més Baix, 7)


Comentarios

Rene Espejo ha dicho que…
Carlos, es re almente una oratoria de coleccion para todos los que pertenecemos a ese mundo, del cual estoy agradecido de Dios a pesar de todas las condenas de los demas inclus o de miembros de las Ias que se dicen estar del lado de Jesus, me emociono su lectura,una vez mas gracias Carlos por jugartela por todos nosotros con tanto cariño y valentia.
Una pregunta, si tu pudieras indicarme algo sobre el articulo sobre la salvacion por un Cristo gay o algo asi, no cambiaria ni un apice mi fe en El si fuera gay o con hermanos etc, es muchoMayor que todo eso,pero me gustaria entenderlo bien.
Un abrazo enorme gran amigo .
Mudejarillo ha dicho que…
Un texto impresionante. Gracias, de verdad. Para fotocopiar, meter en la Biblia y orarlo repetidamente...
Carlos Osma ha dicho que…
Gracias Rene por tu comentario. No he entendido muy bien tu pregunta... si puedes aclarármela intentaría responderte.
Un abrazo también para ti.
Manuel ha dicho que…
Como siempre Carlos ha escrito con una belleza infinita lo que sentimos en nuestra vida de crucificados para el mundo heterosexual. Creo que Dios nos ha escogido para ser un ejemplo de lo que cuesta seguir a Jesús llevando nuestra propia cruz. ¡Felicidades!
Rene Espejo ha dicho que…
Hola Carlos ,es sobre el articulo delCristo marica, no entendi mucho, y me gustaria poder hacerlo, te admiro mucho y te agradezco tus articulos

Entradas populares de este blog

Iglesia o madre

La cruz y la cama

El cartel de Semana Santa de Sevilla 2024