Dentro del mundo gay, la religión es el enemigo


(David Casals -CR) CatalunyaReligió.cat ha hablado con Juan Carlos Osma, del colectivo Protestantes Inclusivos, un grupo que agrupa a gays y lesbianas de fe evangélica, y que organizaron el pasado sábado 14 de diciembre un acto ecuménico de Navidad con la Asociación Cristiana de Gays y Lesbianas (ACGIL).

¿En qué consistió su encuentro navideño?

Nos encontramos en la Iglesia Evangélica Betel, de L'Hospitalet. Empezamos con una oración, hicimos lecturas, cantamos himnos clásicos de Navidad, hubo espacio para la reflexión, hicimos la Santa Cena y una comida comunitaria de celebración. También hicimos una recogida de alimentos solidaria por el centro del barrio del Raval 'El Chiringuito de Dios'.

¿Son habituales los actos ecuménicos inclusivos con el colectivo LGTB?

Hemos conseguido cada año organizando un par. Para Navidad y también a finales de junio, coincidiendo con la celebración del 'Día del Orgullo'.

Tu eres de tradición protestante. En muchos países europeos hace años que las iglesias tienen una pastoral destinada a personas homosexuales, bisexuales y transexuales. ¿Por qué en Cataluña no pasa lo mismo?

Mayoritariamente las iglesias aquí son muy conservadoras y no hay espacio. En otros países, esto hace muchos años que existe, como en Italia o los Países Bajos, donde hay pastores gays ejerciendo. En Cataluña es muy reciente.

¿Por qué el colectivo gay requiere de una atención pastoral específica?

La gente homosexual ha vivido una discriminación, que afecta a la manera de verse a sí mismo y también a nivel espiritual. Muchas veces, los pastores no tratan este tema, y ​​no son conscientes. Muchos lo tratan desde un punto de vista de misericordia, pero no desde una integración real.

Desde hace años tienes un blog dedicado a la espiritualidad homosexual desde el punto de vista protestante. ¿Por qué usas el concepto 'espiritualidad homosexual'?

Los homosexuales son personas diversas, pero muchos han vivido experiencias de opresión y liberación similares, que pueden ser positivas para las iglesias.


Tu blog te ha servido para entrar en contacto con gente muy diversa...

Sí. Muchos gays y lesbianas creyentes en el mundo protestante viven escondidos. Si hiciera un acto, no vendrían, pero con Internet, con el blog y con Facebook puedes hacer una tarea de contactar con gente de una manera más anónima. El blog también ha permitido darnos visibilidad y decir que nosotros estamos aquí, y que somos gays, lesbianas, bisexuales y transexuales que no renunciamos a nuestra fe.

¿Habría un reconocimiento eclesiástico del matrimonio homosexual en las iglesias protestantes de Cataluña?

No entiendo porque aún no se oficializa este paso. Durante el franquismo, el matrimonio de parejas heterosexuales bendecido por una iglesia evangélica no era reconocido por el Estado. Nosotros vivimos ahora una situación similar. Todo es cuestión de tiempo, pero supone una pérdida para las iglesias no poder celebrar y bendecir el amor entre dos personas, que ahora o bien se han de casar fuera o bien de forma 'no oficial'.

Por otra parte, en las últimas décadas se ha incrementado el fundamentalismo religioso, también en el campo protestante, con el auge de los movimientos 'Evangelical'. Uno de los temas que ponen más el acento es en la sexualidad. ¿A qué atribuyes este éxito?

En el fondo, es un miedo. Lo que buscan estos movimientos es seguridad, y les importa más la seguridad que la realidad. Y esta actitud no es evangélica, es miedo. Miedo y miedo, porque ellos piensan que hay unas verdades absolutas que no pueden repensarse.

¿Hay muchas diferencias entre cristianos a la hora de abordar la diversidad de orientaciones sexuales?

Protestantes y católicos tenemos diferentes maneras de funcionar. Yo, como protestante, entiendo que si la institución me da la espalda puedo buscar un espacio que también sea Iglesia. En el mundo católico no se vive igual, hay una necesidad más amplia de que haya un reconocimiento... Desde un punto de vista protestante, si hacemos un grupo de 20 personas, y si esos 20 nos vamos reuniendo y vamos compartiendo nuestra fe, con esto ya tenemos suficiente.

Y dentro del mundo LGTB, ¿como se percibe el tema de la espiritualidad?

Muchas veces funciona el prejuicio, y dentro del mundo gay, la religión es como el enemigo, y para muchos, el hecho de que seas creyente es como si te estuviera vendiendo al enemigo. Pero dentro de las asociaciones y los movimientos, hay mucha gente que o proviene de Iglesias o ha tenido una educación religiosa, y cuando hablas con ellos un rato, ves que no han terminado de renunciar del todo a la espiritualidad. En la sociedad actual, la religión tiene un peso muy pequeño y eso se nota en el mundo LGTB, pero hay personas para las que el espiritualidad es importante, y por ello debe haber una respuesta a esta necesidad espiritual.

¿Es muy distinta la situación catalana a la del centro y norte de Europa?

Hay iglesias mucho más avanzadas. Cataluña no es un país con una tradición teológica protestante amplia. En Escandinavia, el Reino Unido, la sexualidad se ha estudiado y se ha abordado desde un punto de vista teológico, y en el fondo, es una cuestión de cómo interpretas la Biblia. Aquí, también las iglesias llegaron tarde a la hora de ordenar mujeres como pastoras.

David Casals

Comentarios

Entradas populares de este blog

Iglesia o madre

La cruz y la cama

El cartel de Semana Santa de Sevilla 2024